Asamblea Permanente de los Mexicanos Indignados


Es un espacio amplio y abierto a la participación de organizaciones e individuos.

El 1 de septiembre en el zócalo capitalino, se constituyó esta Asamblea Permanente de los Mexicanos Indignados (APMI) y es un espacio que busca integrar un discurso crítico a las políticas del gobierno federal que han dejado a este país en el desastre de la violencia generalizada, el hambre, el desempleo, la violación de los derechos más elementales, la destrucción del tejido social, la pérdida de valores humanos.

Únete a este importante esfuerzo de unidad, asiste los días miércoles a las reuniones de la APMI a las 5:00pm en el noveno piso del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Insurgentes 98 (casi esquina Antonio Caso) colonia Tabacalera México D.F.

sábado, 29 de octubre de 2011

Jornada 1 de septiembre. Mesa 5


Mesa 5 (E) Educación y Cultura

Desde la entrada del neoliberalismo a nuestro país en la década de los ochenta, los gobiernos en turno han abandonado de manera paulatina la educación pública, justificando y promoviendo de manera más agresiva la instalación de un esquema educativo privado.
En este sexenio del espurio impuesto por la oligarquía criolla e internacional, la educación es inducida e impuesta como una mercancía y no como un derecho inalienable del pueblo mexicano que da esencia y contribuye al desarrollo económico, tecnológico y social de cualquier nación.
Calderón y los apátridas violentan sistemáticamente el artículo 3o de nuestra Constitución Política. No hay en el esquema público, garantía de gratuidad en el nivel superior, los miles de rechazados en la UNAM, IPN, UAM y diversas universidades regionales o estatales dan cuenta de ello. Miles de jóvenes son excluidos de cualquier posibilidad de estudio, por ende desplazados de la sociedad al no tener oportunidad de estudio ni tampoco de empleo, son vulnerables, orillados a la vagancia, vicios, delincuencia y en muchos casos hasta el suicidio.
En la educación básica, las ultimas propuestas calderonistas son la escuela empresa o gerencial, donde se promueve un amplio espectro de conformismo al aplicar un sistema de estudio por "competencias", el más apto dicen ellos, tiene el derecho de pasar por encima de los demás compañeros.
Otro programa es el de "Escuela segura", donde se revisa la mochila del alumno con la finalidad de incorporar una psicología policial, violentando la intimidad del ser humano.
En educación especial a alumnos con necesidades distintas, el Gobierno Federal junto con televisa, canaliza su atención a través del "TELETON", restringiendo y excluyendo de presupuesto una vez más a las instituciones educativas públicas. 
La gratuidad, laicidad y obligatoriedad se viola flagrantemente por Calderón, Lujambio y cómplices quienes se han apropiado de planes y programas que convierten al docente en replicador y promotor de un sistema educativo privatizador.
La UNESCO recomienda para países como el nuestro, se destine el 12% del PIB, durante este sexenio, solo se ha destinado menos del 4% nulificando con esto la construcción de nuevas instituciones educativas que respondan a la demanda estudiantil; espacios de esparcimiento; espacios culturales que ahora los neoliberales ocultan a la sociedad o se apropian para explotarlos con fines de lucro y que decir de los salarios precarios.
El Gobierno Federal ha querido hacer responsables del desastre educativo a los maestros, lo cual, es totalmente falso.
No se puede estandarizar a los alumnos con esquemas de evaluación ajenos a nuestro país como el programa "ENLACE o PISA" que evalúan a nuestros niños como objetos y no como sujetos.
Por todos esto, los trabajadores y el pueblo de México nos hemos determinado a disputarles la nación a los neoliberales y en el caso de la educación, proponemos implementar un proyecto educativo que corresponda a la nueva nación, desprendiéndose con una pedagogía social.
Proponemos:
1.- Elaborar un diagnóstico nacional de la propuesta educativa neoliberal donde se ha implementado.
2.- Elaborar un diagnóstico de propuestas alternas construidas en los diferentes estados por el movimiento social y de los trabajadores de la educación para que se generalice en todo el país.
3.- Los diagnósticos tendrán que contemplar:
a) Presupuesto
b) Planes y programas
c) Normatividad y pertinencia
4.- Que la educación pública sea integral, se tome en cuenta a la sociedad, no para fiscalizar, sino para recuperar el conocimiento cultural, popular y comunitario.
5.- Reintegrar a la educación media superior al trabajo socialmente necesario, es decir que una vez que los jóvenes concluyan con sus estudios, tengan un lugar de trabajo digno y un salario justo.

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